El hijo de la exvicepresidenta del Ecuador, Francisco Sebastián Barreiro, fue sentenciado a cinco años de prisión tras ser hallado culpable del delito de oferta de tráfico de influencias dentro del denominado “Caso Nene”.
La tarde del jueves 12 de febrero de 2026, un Tribunal de Garantías Penales reinstaló la audiencia de juicio de manera telemática y, luego de escuchar a las partes procesales involucradas, emitió su dictamen condenatorio en contra del procesado, a quien se le atribuye responsabilidad directa en el cometimiento de este delito.
Además de la pena privativa de libertad, los magistrados dispusieron el pago de una multa equivalente a 12 Salarios Básicos Unificados, así como la suspensión de sus derechos de participación política por un periodo de diez años, como parte de las sanciones establecidas en la sentencia.
El denominado “Caso Nene” se originó a partir de una investigación impulsada por la Fiscalía General del Estado, en la que se indagaba un presunto esquema de oferta de tráfico de influencias dentro de la Vicepresidencia de la República, que involucraría supuestas gestiones para la obtención de cargos públicos a cambio de beneficios económicos.
Con esta resolución judicial, se marca un nuevo avance dentro de este proceso que ha generado amplio interés en el ámbito político nacional, debido a la vinculación familiar del sentenciado con una exalta autoridad del Ejecutivo.


















